MALVA

by - lunes, febrero 19, 2018

Malva es un libro de la escritora holandesa Hagar Peeters. Este libro trata sobre la hija no reconocida de Pablo Neruda, que padecía hidrocefalia congénita. A lo largo del libro se dan diversas razones por las que esto pudo ocurrir, recorriendo junto a la niña de 8 años el periodo que abarca desde el primer matrimonio del poeta hasta su muerte. Malva, desde el más allá, nos cuenta cómo se sintió durante todo este periodo en el que ella estuvo presente, aunque no corporalmente. 
En primer lugar he de felicitar a la autora por el arduo trabajo de documentación e investigación que ha llevado a cabo. A decir verdad, jamás había oído hablar sobre este suceso y por ello agradezco a la autora el descubrimiento que me ha hecho, pues creo que con el libro he podido llegar a conocer mejor a la figura de Pablo Neruda. 

RESEÑA
Antes de nada me gustaría recalcar que esto se trata de una opinión personal, y como tal, no será representativa del resto de personas. 
Empecé a leer este libro muy entusiasmada porque la historia me llamaba mucho la atención. Sin embargo, la lectura no ha ido tan bien como imaginaba.

A expensas de quedar como una persona poco sensible o fría (nada más lejos de la realidad), he de decir que en ningún momento logré empatizar con Malva. No sé si fue porque las palabras y la forma de expresarse elegidas para su narración no recuerdan en absoluto a una niña de 8 años, o porque no fui capaz de interiorizar de quién se trataba.

En lo que respecta al argumento, tienen lugar demasiadas explicaciones y descripciones de la vida de personas que a mi parecer poco aportan a la historia. Personas como los abuelos por parte de su madre, Maruca, o incluso de la familia de la propia autora. También nos cuenta la vida de sus padres antes de conocerse y posteriormente, así como la historia de otros niños que también fueron abandonados por sus familias en situaciones similares. Esto último sí me resultó bastante interesante. Además de todo ello, vemos cómo Malva establece conversaciones con personajes importantes como Federico García Lorca, Miguel Hernández o incluso Sócrates. A este respecto, sí que he echado en falta relatos reales de gente cercana a Neruda o a la familia, que dieran su punto de vista acerca de por qué Neruda llegó a abandonar a su hija y mujer. A pesar de ello, me ha encantado el diálogo que se establece entre Sócrates y Neruda, que no son contemporáneos, pero ahí reside su encanto. 

Tiene algunos capítulos que me han resultado muy desconcertantes, como aquel en el que Malva (recordemos que se trata de una niña de 8 años), nos describe la noche en la que sus padres la concibieron, dando a entender que ella estaba presente en aquel momento. También, a mi parecer, cae en el morbo gratuito cuando habla de las posturas del kamasutra que sus padres llevaban a cabo. De esta manera, de las 231 páginas que tiene el libro, salvo unas 50, que son las que de verdad ahondan en el tema de la relación entre Malva y su padre. El resto me han parecido relleno, ya que carecen de importancia (pero ya os digo que se trata de una opinión personal). Se observa una mejora considerable hacia la mitad del libro, que es cuando se produce el nacimiento de la niña. 

En cuanto a la estructura del libro, éste está dividido en capítulos muy cortos. No se observa una continuidad temporal en los hechos, es decir, no están ordenados de manera cronológica. Esto a mí me ha hecho perderme en más de una ocasión, porque por ejemplo, al tratar el tema de las esposas de Neruda, no me quedó claro con quién se casó antes y con quién después. A pesar de todo ello, la lectura es muy rápida.

Para finalizar, es un libro que recomendaría a los amantes de la poesía, en concreto de Pablo Neruda, y por supuesto, a personas a las que les gusten las biografías. Es cierto que a mí no me ha llegado, pero eso no implica que a vosotros/as no os pueda gustar.

PUNTUACIÓN: 🌍🌍



FICHA TÉCNICA

Libro: Malva
Autora: Hagar Peeters
Género: Novela histórica
Año: 2018
Páginas: 231


- María P. -

You May Also Like

5 comentarios

  1. Foto preciosa! Una pena que no lo hayas disfrutado tanto T_T
    Besos:D

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Acabo de leerlo también y comparto muchas de tus impresiones, aunque hacia la segunda mitad del libro llegué a cogerle un poco el punto a la forma de narrar y no me desagradó. Una lectura diferente y para mi nada fácil, que requiere concentración e ir sin prisas.
    Un beso,
    Vero

    ResponderEliminar
  3. Wow, no tenía idea de esto y he ido inmediatamente a leer algo más del tema. Como dices, la premisa no es mala, pero sí creo que hubieran sido necesarios testimonios vivenciales. No es lo mismo hacer conjeturas, que conocer mejor los detalles y la relación de la familia. Estoy leyendo una nota sobre Malva y veo que hay varios libros hablando de ella. Incluso que una autora chilena escribió una novela sobre sus esposas, así que me has intrigado por completo e iré a ver qué más encuentro por ahí.

    Te mando un beso enorme, María y hoy sí que gracias por compartir♥

    ResponderEliminar
  4. Cuando ví su portada me llamó mucho la atención, pero la sinópsis me creaba dudas... pienso que tampoco disfrutaría de su lectura, y después de tu impresión, más afianzo la idea. Aún así, si algún día me hago con él, lo leeré por ver qué me parece a mí. La foto es preciosa ❤ un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Había visto este libro por la blogosfera pero no me había llamado la atención y ya viendo tu opinión sobre él...lo descarto porque no creo que me vaya a gustar.
    ¡Un besote de Tardes de lectura!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :)