LA GUERRA DE LOS MUNDOS

by - martes, diciembre 26, 2017

La Guerra de los Mundos es una novela de ficción escrita por H. G. Wells, y que narra por primera vez una invasión extraterrestre en la Tierra. La primera impresión que tuve de este libro fue que no se centraba tanto en la invasión alienígena sino más bien en cómo la sociedad se comportaba ante esa situación.

El libro se encuentra dividido en dos partes, con 17 capítulos la primera y 9 la segunda. Por esta razón, también voy a dividir la reseña en dos partes, porque son tan diferentes que merecen ser tratadas como tal.

En la primera de estas partes, el autor se centra en narrar cómo son las primeras aproximaciones a los marcianos y cómo la gente del pueblo y las ciudades de alrededor reaccionan a su llegada. Lejos de sentir miedo, en un primer momento prevalece la curiosidad, y algunos vecinos sienten la necesidad de acercarse al lugar donde se ha producido la caída de la nave. Por otra parte, los habitantes de las ciudades próximas, entre ellas Londres, se muestran impasibles, dando la sensación de que el problema de la invasión no les va a afectar. No le dan la importancia que tiene, puesto que lo ven como algo lejano que no va con ellos, es decir, son demasiado civilizados para que algo grave les ocurra. Digamos que el autor muestra aquí el lado orgulloso y arrogante de la humanidad. Esta narración se caracteriza por ser muy descriptiva, tanto que llega a enlentecer la lectura y a causar agotamiento y aburrimiento al lector. A pesar de estar dividido en varios capítulos cortos, el exceso de descripciones vuelven al libro muy lento y difícil de leer.

Sin embargo, la narración da un cambio inesperado con la llegada de la segunda parte. En esta tiene lugar el relato de la invasión, con más acción y de forma más amena y entretenida, convirtiendo una lectura que era aburrida hasta el momento, en una lectura que es imposible dejar de leer. También se describe de una manera detallada a los marcianos, descripción que en la primera parte se realiza de una forma muy breve y poco concisa, cosa que me sorprendió porque todo lo demás está muy especificado. Esto puede provocar confusión en el lector, quien se ha podido hacer una idea de cómo son los extraterrestres y la cual puede ser errónea al leer la descripción más detallada. Quizás hubiera sido más apropiado incluir la explicación de cómo son los marcianos al principio del libro, para evitar confusiones.

Personalmente, estuve a punto de abandonarlo en más de una ocasión. De haberlo hecho, me hubiera arrepentido, puesto que la segunda parte es increíblemente buena y con un final totalmente inesperado. Es por este motivo por el que sí recomiendo su lectura. La segunda mitad del libro merece mucho la pena.

PUNTUACIÓN: 🌍🌍🌍 (3.5)

Libro: La Guerra de los Mundos
Autor: H. G. Wells