EL RENCOR DE LA MONTAÑA INSOMNE (TRILOGÍA INSOMNE #1)

by - miércoles, diciembre 13, 2017

El Rencor de la Montaña Insomne es la primera parte de La Trilogía Insomne escrita por Samuel Vernal. La historia de este libro lleno de suspense y misterio se sitúa en Bilbao. Nos encontramos con dos protagonistas, por un lado, David Vanner, un joven ambicioso y muy preocupado por su aspecto físico, con una personalidad muy bien definida y que, por qué no decirlo, me ha caído bastante mal. Por otro lado, nos encontramos a Anne Wellington, una filóloga inglesa que se traslada a Bilbao para vivir con su novio, David, y donde encontrará trabajo en una misteriosa organización. La personalidad de Anne no queda tan bien detallada como la del protagonista masculino, por lo que me ha quedado la sensación de no saber prácticamente nada de ella. Esto me sorprendió puesto que al leer la contraportada, pensaba que sería ella la auténtica protagonista de la historia, pero nada más lejos de la realidad.

El argumento del libro se basa, en gran parte, en el descubrimiento de unas glosas en el Códice 60 donde se redacta el origen del euskera. Será trabajo de Anne, dar explicación a estas y así resolver el misterio que las envuelve. Por su parte, David, que trabaja en una importante empresa, se verá envuelto en una serie de crímenes a los que intentará dar solución junto a sus compañeros de trabajo.

La trama está muy bien desarrollada, me ha parecido una historia muy original y con mucha imaginación. Sin embargo, al comienzo del libro nos encontramos con una escena erótica bastante explícita. Estoy a favor de que se incluyan estas escenas cuando realmente tienen algo que aportar a la historia, pero este no era el caso. Entiendo que el autor lo hace con la intención de acercarnos más a los protagonistas pero esto puede causar una percepción errónea al lector sobre lo que va a leer. Afortunadamente no se vuelve a repetir a lo largo del libro.

En cuanto a la estructura del libro, la historia está dividida en cinco partes y cuenta con capítulos muy cortos que hacen que la lectura sea amena y rápida. Cada capítulo separa claramente la historia de los dos protagonistas, haciendo que el seguimiento de la trama sea sencillo. En lo que respecta al lenguaje que se utiliza en los diálogos, es bastante natural y nada relamido, lo que facilita la lectura, pero a veces se vuelve algo coloquial.
También me han gustado mucho las referencias culturales, además de las magníficas descripciones de sitios muy conocidos de Bilbao, como el museo Guggenheim, al que fui el verano pasado y al que me he transportado gracias a la lectura.

Es a partir de la mitad del libro cuando este se vuelve adictivo y absorbente, tanto que yo me lo leí de una sentada. El final es espectacular y te deja con las ganas de saber más, de saber cómo continuará la historia de David y Anne. Esto lo descubriremos en el siguiente volumen que ya está a la venta, “Soñado por Brujas”.

Sin duda, es una historia fascinante que recomiendo encarecidamente a los amantes del suspense y el misterio. La disfrutaréis mucho.

PUNTUACIÓN: 🌍🌍🌍🌍

Libro: El Rencor de la Montaña Insomne