BRIDGET JONES: SOBREVIVIRÉ

by - viernes, diciembre 08, 2017

*Atención, esta reseña contiene SPOILER del primer libro*

Bridget Jones: Sobreviviré, es la segunda parte de la trilogía de Bridget Jones escrita por Helen Fielding. Todo parece irle bien a la protagonista. Está con el hombre al que ama, Mark Darcy, y su vida parece ir sobre ruedas. Sumergida en manuales de auto-ayuda, iremos descubriendo junto a ella su vida y sus andanzas. Para los fans de la película, lo cierto es que el libro no tiene absolutamente nada que ver con esta. En la cinta, se presenta un argumento mucho más dulce y edulcorado, mientras que en el libro, la historia es algo bastante más oscura. Aunque hay partes del diálogo que sí son exactamente las mismas. (Creo que es la primera vez que diré esto pero… Me gustó más la película).

Si bien es un libro que me ha recordado muchísimo a la primera parte, en esta segunda entrega el personaje de Bridget resulta quizás más ridículo que en el primer libro. Tiene ciertos puntos en los que sentí verdadera vergüenza ajena. En cierto modo es bueno porque hace que te des cuenta de que realmente has empatizado con el personaje, pero creo que a veces la autora peca de ser muy malvada con su creación.

El argumento del libro es más de lo mismo: Bridget intentando hacer cosas y fracasando en ellas. Al principio del libro vemos a una Bridget enamorada que poco a poco va entrando en una espiral de celos que hace temblar los tabiques de su relación. Sin embargo, creo que no aporta nada nuevo, ya que la protagonista siempre se encuentra ante los mismos problemas. Digamos que tropieza varias veces en la misma piedra.

En lo que respecta al estilo de la autora, se mantiene la estructura del primer libro, esto es, está escrita en formato diario. He de puntualizar que he leído la versión traducida, por lo que es posible que se haya perdido originalidad en la traducción. Partiendo de esto, el lenguaje me ha resultado muy llano y simple. Esto por un lado, permite al lector seguir fácilmente el hilo argumental, pero por otro da la sensación de dejadez a la hora de escribir.

Por último, decir que es un libro que ha perdido frescura con respecto al anterior y que peca de tener una trama muy repetitiva. A pesar de ello, lo recomiendo para aquellos que son fans de la primera película y también del primer libro, puesto que es imprescindible para seguir conociendo a Bridget Jones y para descubrir si finalmente es capaz de ser feliz, o si por el contrario, habrá que esperar al tercer libro.

PUNTUACIÓN: 🌍🌍🌍

Libro: Bridget Jones: Sobreviviré
Autora: Helen Fielding